Las empresas líderes de materiales de la construcción estamos donando
los insumos necesarios para la primera casa sustentable del Gobierno de Mendoza.

Un aporte necesario para el desarrollo de casas amigables con el medio ambiente
y que mejoran la calidad de vida de los mendocinos.

La prueba piloto se está contruyendo en el barrio Flores Olivares de Ciudad con participación público-privada.

El Laboratorio de Vivienda del IPV fue creado a principios del 2020 con el objeto de desarrollar viviendas más eficientes y sustentables, utilizando para su construcción nuevas tecnologías. De su trabajo de investigación, se desarrollaron 4 prototipos que serán construidos en departamentos de la provincia que posean diferentes características climáticas, con la idea de medir su eficiencia energética.

Las casas serán construidas por intermedio del Instituto Provincial de la Vivienda con colaboración de la Red Edificar y la Red de Construcción Responsable.

“El primer prototipo que vamos a ejecutar será en el barrio Flores Olivares, de la Ciudad de Mendoza”, adelantó la titular del IPV, María Marta Ontanilla. “Lo vamos a construir utilizando un sistema de paneles, con criterio de sustentabilidad, porque la idea es medir durante un año la eficiencia de esa vivienda a nivel energético”, agregó la arquitecta.

La idea principal de este proyecto es medir la eficiencia de las viviendas para ir mejorándolas y en un futuro lograr incluir esta modalidad de construcción en las licitaciones de barrios del IPV.

Participación privada

Para llevar adelante este proyecto se firmó un convenio de colaboración con la Red Edificar, que aportará la totalidad de los materiales para su ejecución. En tanto que la mano de obra será aportada por el gobierno provincial, mediante la contratación de empresas constructoras.

El presidente de la Red Edificar, Diego Pérez Colman, calificó al convenio firmado como “un proyecto ambicioso, del que nos interesa ser parte, porque como empresa mendocina dedicada a la venta de materiales de construcción, entendemos que la obra pública es lo que se necesita para poner en marcha el engranaje de la economía, en un momento difícil para el país y Mendoza”.

La Red Edificar está compuesta por las empresas: Hipercerámico, Mendoglass, Pinturas Tekno, Giuffre Maderas, Reno Amoblamientos, Gencoelec, Hormisev y Saldaña Hierros. Cada una aportará los materiales necesarios para cada prototipo de vivienda.

“Nuestra idea es hacer una colaboración con este proyecto y si resulta positivo, luego comercializar materiales con precios competitivos para que la gente pueda acceder a una vivienda de cuota accesible”, explicó Pérez Colman.