La cámara empresaria Red Edificar que agrupa a nueve de las empresas líderes en provisión de materiales para la construcción de la provincia, emitió el IRE, la primera medición de esta nueva herramienta estadística para la industria. La variación mensual de abril fue del 5,52%.

La primera medición del IRE (Índice Red Edificar),  determinó que la variación de precios promedio mensual de los últimos tres meses (febrero, marzo y abril) fue de 5,04%, en tanto que el acumulado a abril fue de 15,13%, siempre en relación a enero.

El índice Edificar es el resultado de la medición de más de 60 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las nueve empresas de la Red Edificar.

A partir de ahora y mensualmente, la cámara empresaria emitirá la variación mensual de precios del índice, en este sentido la variación de abril con respecto a marzo fue del 5,52%.

 

Este trabajo se sustenta en la convicción de aportar a la industria de la construcción una herramienta estadística, sobre todo debido a la escasez de información local ya que la mayoría de los datos son medidos en Buenos Aires y no reflejan nuestra realidad.

Para esta muestra se tomó como base inicial los precios de enero último sin iva de las empresas de la red y los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio y pintura de obra.

Sobre Red Edificar

La Red Edificar cumple 20 años desde su puesta en funcionamiento en 2002; está conformada por: Hipercerámico, Mendoglass, Fábrica de Pinturas Tekno, Giuffré Maderas, Reno, Hierros Saldaña, Gencoelec, Industrias Chirino y Hormiserv. En la actualidad, por los 23 puntos de venta de las 9 empresas concurren aproximadamente 55.000 personas por mes. Los medios nacionales especializados reconocen a Red Edificar como el primer proyecto asociativo de la construcción de nuestro país.

Desde mayo de 2018, Diego Pérez Colman, gerente general de Hipercerámico, es el presidente (renovado hasta 2024) y Renzo Giuffré de Giuffré Maderas, es el nuevo vicepresidente de la Red Edificar. La coordinación general de la Red está a cargo del licenciado Pablo Catalani.

DATOS

La variación de abril con respecto a marzo fue del 5,52%.

El aumento acumulado de precios (febrero, marzo y abril) fue de 15,13%, con base enero.