La medición mensual de precios de materiales de la construcción que emite la Red Edificar, marcó una caída de 1,8 puntos respecto al mes anterior.

Esta nueva medición del IRE (Índice Red Edificar), dio como resultado que el valor acumulado de octubre con respecto a setiembre fue del 5,43% con una caída frente a los 7,28% del mes pasado y así acumula la segunda baja consecutiva.

En tanto la variación de precios promedio mensual de los diez meses del año (enero a octubre) se mantuvo prácticamente igual en un 7,11% 

El acumulado desde enero a octubre, con base cero en diciembre es de 71,12% y prevé un acumulado cercano al 85% de aumento del precio de los materiales de construcción para el 2022, esto sucedería de afianzarse las proyecciones especialmente por la baja de las dos últimas mediciones.

Metodología del IRE

El índice Edificar es el resultado de la medición de más de 60 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las nueve empresas de la Red Edificar. Se emite mensualmente para llevar una estadística del sector de nuestra provincia.

Para esta muestra se toma como base inicial los precios de diciembre 2021 último sin iva de las empresas de la Red, los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio y pintura de obra.

Sobre Red Edificar

La Red Edificar cumple 20 años desde su puesta en funcionamiento en 2002; está conformada por: Hipercerámico, Mendoglass, Fábrica de Pinturas Tekno, Giuffré Maderas, Reno, Hierros Saldaña, Gencoelec, Industrias Chirino y Hormiserv. En la actualidad, por los 23 puntos de venta de las 9 empresas concurren aproximadamente 55.000 personas por mes. Los medios nacionales especializados reconocen a Red Edificar como el primer proyecto asociativo de la construcción de nuestro país.

Desde mayo de 2018, Diego Pérez Colman, gerente general de Hipercerámico, es el presidente (renovado hasta 2024) y Renzo Giuffré de Giuffré Maderas, es el nuevo vicepresidente de la Red Edificar. La coordinación general de la Red está a cargo del licenciado Pablo Catalani.

SINTESIS

–       La suba intermensual agosto-octubre de precios de los materiales es de 5,43%

–       El acumulado anual enero-octubre 2022 es de 71,12%

–       La variación de precios promedio mensual de los nueve  primeres meses del año (enero a setiembre) bajó levemente al 7,11%.