Edificar Prensa

El Gobierno Nacional pautó un acuerdo con el sector de la construcción con un aumento del 34%%, distribuido en un 14% sobre las escalas vigentes al 31 de enero sobre el incremento del 20% aplicado en el primer mes

Por Carla Luna

La UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) junto con la CAMARCO (Cámara Argentina de la Construcción y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) rubricaron un acuerdo con el gobierno nacional en paritarias que implica un incremento salarial del 34% para los trabajadores de la construcción con un retroactivo del 14% para febrero sobre los salarios de enero.

“Desde octubre a marzo se logró un 68% de aumento, mientras que la inflación registra un aumento del 83% en ese mismo periodo junto con una disminución de la actividad” comenta Darío Barbeito, presidente de CECIM (Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza). Debido al contexto macroeconómico, el ajuste de paritarias que suele ser anual se ha convertido en mensual. “Con estos índices de inflación tan altos, es prioritario mantener a los empleados con salarios acorde. En febrero no hubo aumento y en marzo se tuvo que poner un retroactivo del 14%. Durante unos meses, hasta que el nivel salarial se ajuste a la inflación vamos s seguir en esta circunstancia” manifestó Barbeito.

Este aumento total del 34%, distribuido en un 14% sobre las escalas vigentes al 31 de enero. Este incremento se basa en el aumento del 20% aplicado en el primer mes del 2024. Se trata de un incremento salarial que se aplicará respecto de las distintas categorías previstas en el Convenios Colectivos de Trabajo N° 76/75 del 14 % (catorce por ciento). Regirá a partir del mes de febrero de 2024 que se aplicará sobre los salarios básicos vigentes al 31 de enero de 2024.

“Los sueldos han disminuido respecto a la inflación, pero vemos una baja importante en el nivel de actividad. En el sector privado se registra una caída del 30” y en el público del 50% lo cual genera despidos y consecuencias financieras para las empresas constructores” argumentó Barbeito.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de inflación de febrero del 2024, que arrojó un 13,2% , porcentaje que deja saldada la cuenta, con el 14% es el techo que le impuso el ministro de economía Luis Caputo a las discusiones salariales.

Cabe destacar, que se liquida con los conceptos de “Paritaria Febrero 2023 Primera Quincena” y “Paritaria Febrero 2024 Segunda Quincena”, vigente del 1ro al 29 de febrero, manteniendo un esquema de “paritaria mensual”. Con uan inflación estimativa del 13% para marzo, al conversión vuelve abrirse el próximo mes.