Mendoza arrasó en el Premio Nacional ARQ FADEA 2024 – 2025

La provincia fue sede regional de la entrega del Premio Nacional ARQ FADEA 2024 – 2025, donde ocho estudios de arquitectura de Mendoza y cinco de San Luis, fueron premiados con la posibilidad de competir en la siguiente instancia nacional.

Por Carla Luna. Prensa Red Edificar 

El Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) fue elegido sede de la entrega de Premio Nacional ARQ FADEA 2024-2025, organizado por ARQ, el Suplemento de Arquitectura de Clarín, y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). El evento contó con la presencia del presidente de la FADEA, arquitecto César David Ray, presidente y vicepresidente del CAMZA, arquitectas Leticia Martínez y Diana Zirulnik, y el arquitecto y editor general del suplemento ARQ Clarín, Berto González Montaner.

El premio tiene como objetivo destacar las mejores obras públicas y privadas construidas en las diferentes regiones del país, durante los últimos seis años. Este certamen busca promover el reconocimiento de los profesionales que enfrentan y superan los desafíos geográficos, culturales, sociales y económicos en su labor.

El CAMZA fue seleccionado como anfitrión por la organización del certamen, para la premiación de la Región Nuevo Cuyo que contempla las provincias de San Luis, San Juan, La Rioja y Mendoza.  Los ganadores de esta primera instancia del Premio Nacional ARQ FADEA competirán por la Premiación Nacional. Los profesionales de San Luis recibieron 5 galardones, mientras que Mendoza obtuvo 8. Además de menciones que no forman parte de la competencia nacional.

El premio tiene como objetivo destacar las mejores obras públicas y privadas construidas en las diferentes regiones del país, durante los últimos seis años.

El concurso de Premio Nacional ARQ FADEA se clasificó en categorías: Obra Pública, Escala Menor (hasta 600 m2), Escala Media (de 601 m2 hasta 6.000 m2) y Escala Mayor (más de 6.000 m2). En categoría Obra Privada: Escala Menor (hasta 600 m2), Escala Media (de 601 m2 hasta 6.000 m2) y Categoría Vivienda Unifamiliar, escala Mayor de 120 m2.

En la categoría Obra Pública, Escala Menor (hasta 600 m2), la Ciudad de Mendoza consagró sus dos obras emblemáticas: en 1° puesto para el Memorial de Malvinas y en 3° puesto para Distrito 33. El proyecto del Memorial de Malvinas fue el resultado del concurso provincial de Propuestas de Ideas y Materialización Memorial Malvinas convocado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en 2022. Los arquitectos ganadores fueron Germán Baigorri, Edgar Ermoli y Ulises Gómez. Dicho trabajo se ejecutó a través de Obra Pública por la empresa ConstruArt y bajo la inspección del profesional José Pizarro, parte del equipo técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano.

En tanto la puesta en valor del Cuadro 33 como Sitio de Memoria fue una iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza, que propusieron el diseño del arquitecto Juan Eduardo Bonoldi a la municipalidad. En un trabajo conjunto entre el profesional y la arquitecta Magdalena Egües, parte del equipo técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano, se licitó y ejecutó su primera etapa. La empresa a cargo fue MTA Construcciones SRL.

En la categoría Obra Pública, Escala Media (de 601 m2 hasta 6000 m2) del Premio Nacional ARQ FADEA, fueron premiados en 1° lugar la Municipalidad de Godoy Cruz con Espacio Arizu y en 2° lugar, el Municipio de Villa Mercedes, San Luis con Paseo del Tanque.

El proyecto presentado por la Municipalidad de Godoy Cruz con la denominación Intervención estructural y patrimonial – Conjunto arquitectónico Espacio Arizu (Ex Bodega Arizu) obra a cargo de los profesionales Darío Falcone y Paloma Guevara logró su premiación. El edificio comenzó a tomar forma a través de su recuperación patrimonial, con el objetivo de ponerlo a disposición de los vecinos. Con esta obra se dio cumplimiento a la ley N° 57/2018, que declaró su utilidad pública y generó el lugar para recibir propuestas creativas propias de un Museo cultural del vino y salón de exposición.

Por otro lado, Paseo del Tanque, es la ampliación del Centro Comercial a Cielo Abierto ubicado en Villa Mercedes. El Tanque junto con el Edificio Administrativo, ambos Patrimonio Histórico, conforman un conjunto edilicio ecléctico localizado en un predio de 3600m2 que Obras Sanitarias posee dentro del centro comercial y fundacional de la ciudad de Villa Mercedes. Por tal motivo, esta intervención cumple un doble objetivo: destacar y valorizar dos edificios patrimoniales e incorporar al proyecto una plaza pública, sumando un nuevo espacio de uso público para la ciudad.  La obra a cargo de los profesionales Diego Rolando y Carolina Andretich, de Villa Mercedes, San Luis fue inaugurada en el 2019. Esta propuesta promueve la valoración del patrimonio de Villa Mercedes con la puesta en valor del conjunto edilicio patrimonial de Obras Sanitarias, mediante un proyecto integral que incorpora un nuevo paseo para uso y goce de la comunidad.

La categoría Escala Mayor (más de 6.000 m2) tuvieron destino San Luis. El 1° Premio destinado al Nuevo Hospital Central. y el 2° Premio. Teatro Club Social, ambos en Villa Mercedes, San Luis.

El nuevo Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” construido por el Gobierno de la Provincia de San Luis, es una obra de 50.000 m2 cubiertos con un edificio nuevo y moderno, que representa un nuevo paradigma en relación a la prestación de servicios con tecnología de avanzada, siendo eficiente energéticamente, cumpliendo con la normativa vigente y mejorando la Calidad de la Atención Médica. Su ubicación estratégica – un predio de más de 30 hectáreas frente al edificio administrativo “Terrazas del Portezuelo” de la Ciudad Capital – permite un fácil acceso desde cuatro de las principales vías de tránsito provincial. Maria Pía Rovella recibió el premio por su compromiso con la destacada Obra Pública Provincial.

El arquitecto Giordano Adriano recibió el segundo premio para el Teatro Club Social. La obra consiste en la construcción de la réplica del Antiguo Teatro Club Social, ubicado en el antiguo predio del Hipódromo de San Luis, localizado en la Av. Justo Daract y Av. Profesor Berrondo, próximo a las vías de circulación más importantes del Gran San Luis. Este nuevo espacio de 6500 m2 cubiertos conserva la imagen general, el lenguaje arquitectónico y en parte las proporciones del edificio original, quedando sobre elevado en un basamento con una gran explanada de ante sala de 1425 m2, de la cual se puede apreciar toda la fachada principal réplica exacta del antiguo Teatro.

En la categoría Obra Privada, escala menor (hasta 600m2), alcanzó el 1° premio: Dúplex B14. ONA, Maipú, Mendoza y mención al Barrio Apilado en Merlo, San Luis.

Los Dúplex B14, un desarrollo de ONA a cargo de Nicolás Guerra, se encuentran ubicados en un pequeño terreno de 300 m2 dentro de un barrio privado que se localiza en el departamento de Maipú, en la provincia Mendoza. El contexto inmediato se caracteriza por ser una zona urbana de viviendas bajas en proceso de consolidación, dado que el barrio hace muy poco tiempo que fue terminado. Como situación urbana particular se puede mencionar la relación directa que tiene el barrio con una bodega vecina y la presencia de las vías del nuevo metrotranvía eléctrico a 150 metros que conecta la ciudad en sentido norte-sur.

Barrio Apilado es un proyecto del Estudio Mono, se trata de un edificio de usos mixtos ubicado en el área central de la ciudad de Merlo, San Luis.  “Trabajamos con este proyecto en una pequeña ciudad-pueblo turística que crece rápidamente y de manera descontrolada. Ensayamos con “barrio apilado” las lógicas del hábitat y el habitar, proponiendo nuevas densidades habitacionales y programáticas sobre el área central de la ciudad, con un proyecto que busca una mejor calidad de vida de sus futuros usuarios, sin perder de vista que una de las principales premisas del encargo es obtener el máximo rédito económico del lote” explican los arquitectos Alejandro Alaniz, Iván Báez y Cristian Barrera, a cargo del desarrollo.  El “barrio apilado”, es un conjunto edilicio que se desarrolla en planta baja más dos niveles. La estructura independiente dejado a la vista se evidencia en la fachada (la estructura es a la vez piel), donde la nobleza del material define el lenguaje y dota de identidad al edificio en el contexto del área central.

Categoría Escala Media (de 601 m2 hasta 6.000 m2) premió a dos bodegas mendocinas. En 1° lugar a Anaia Wines y en 2° lugar a Bodega Alpamanta. Ambas desarrolladas por el estudio Japaz Guerra Arquitectos.

Anaia presenta una arquitectura inigualable que converge en armonía con la naturaleza. Su construcción se mimetiza a la perfección con la imponente Cordillera de Los Andes, cuyos picos se asoman detrás del edificio y se lucen en todo su esplendor. Se ubica en Agrelo, Luján de Cuyo, en una de las regiones más prestigiosas de grandes vinos icónicos de la vitivinicultura argentina. El diseño de la bodega está inspirado en la tierra y el paisaje de Mendoza, en su topografía de montañas, en la flora xerófila de sus cerros, en la textura y el color de sus rocas milenarias y en el cambio de tonalidades terrosas que responde a distintos estratos que fueron sedimentando a través de miles de años. Y como el vino nace de la tierra, Anaia emerge de la misma con la fuerza de un plegamiento tectónico, en este caso construida en Hormigón, que es la roca líquida como definió́ Le Corbusier.

Alpamanta diseñada por el estudio Japaz Guerra Arquitectos, de Mendoza, que desarrolló un edificio funcional, con una marcada línea estética, sustentable y respetuoso de la naturaleza. “Trabajamos todas las áreas, desde la sala de barricas hasta la laguna que está frente a la bodega, con conciencia de huella hídrica, tratando de reusar el agua superficial y de pozo y reciclando los efluentes, para que vuelvan al viñedo. Toda la arquitectura fue pensada con aislamiento térmico, para ahorrar energía y tratando de minimizar el recurso del agua, que es un recurso escaso en Mendoza” explicaron Gabriel Japaz y Pablo Guerra.

En categoría Vivienda Unifamiliar escala mayor (más de 120 m2) los premios fueron: 1° puesto para LL House de A4 Estudio, el 2° puesto para Casa del Paisajista de Bormida & Yanzon, ambos de Mendoza y el 3° puesto para Casa Mate del Estudio Mono, San Luis.

Vivienda Unifamiliar LL House está ubicado en un área suburbana de la ciudad de Mendoza. “Es parte de una reflexión sobre viviendas aisladas que venimos desarrollando hace tiempo”, manifiestan del estudio. “La búsqueda radica en lograr espacios intermedios y patios como elementos necesarios para la regulación del clima extremo en relación con el programa, logrando mediante operaciones sencillas de excavación y desplazamientos la espacialidad del proyecto”, detalla el arquitecto Leonardo Codina, titular del A4 Estudio.

Casa Paisajística de Bormida & Yanzón está ubicada en Estancia Atamisque, Tupungato. Es una construcción que interpreta su sitio estratégico con vista a la Cordillera de Los Andes.

Mientras que Casa Mate, la obra del Estudio Mono se localiza en un barrio residencial al pie de las Sierras Comechingones, en Merlo San Luis. Es una vivienda de uso permanente proyectada para una familia joven. Se ubica en un terreno en esquina. La condición topográfica del terreno resulto fundamental en la estrategia proyectual, ya que presenta una pendiente de cuatro metros que lo atraviesa diagonalmente, situándose la calle de acceso en su cota más alta, sobre la esquina.

Además, recibieron menciones sin orden de mérito Alejandro Wajchman por Martínez 3458. Primer Piso Arqs. y María Florencia Oña por Casa FCA. MFOLM Arqs.