Te contamos los valores arrojados por los índices nacionales y provinciales, que marcan la situación que atraviesa el sector de la construcción en Mendoza.
Por Carla Luna. Prensa Red Edificar
De acuerdo a un informe realizado por la Asociación de Pymes Constructoras (Apymeco), edificar un m2 ya cuesta más de un millón de pesos y los costos se mantienen en suba por encima de la inflación general. Según el COPIG (Colegio de Ingenieros de Mendoza) el valor de la construcción para el 3ª trimestre del año (Julio – Agosto –Septiembre) sería del 933.098,25 $/m2. Alcanzando un acumulado respecto al mes de setiembre del 2023 del 200%.
Por otro lado, se registró una nueva suba del índice de precios de materiales de la construcción de Mendoza. El IRE, Índice de la Red Edificar que mide la variación de precios de materiales de la construcción, registra un acumulado anual del 17.07%. En la séptima medición de este año el índice registró un aumento del 2.2%, lo que constituye el segundo aumento consecutivo luego del 1,38% de junio.
Según la CAME, las ventas en materiales de la construcción disminuyeron 11,1% en julio, y registra una caída de 19,1%.
Por otra parte, en julio el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró en julio, una recuperación de 12,09% mensual desestacionalizada; si bien se mantuvo 16,50% por debajo del nivel de julio de 2023. El promedio en enero-julio de 2024 los despachos del grupo Construya resultaron 30,60% menores a los realizados durante los primeros siete meses de 2023.
Según la CAME, las ventas en materiales de la construcción disminuyeron 11,1% en julio, y registra una caída de 19,1% en los primeros siete meses del año comparado al 2023. En el intermensual se midió una suba del 1%. El sector continúa sin mostrar signos de recuperación, manteniéndose gracias a pequeñas obras, reparaciones y algunos cambios de electrodomésticos. Las personas están retrasando decisiones de compra de artículos más caros, por falta de crédito en las tarjetas o por temor a su situación laboral. En el ramo eléctrico se vendieron muchas lámparas de bajo consumo.
«El sector atraviesa una gravísima situación económica, producto de la paralización total, salvo alguna excepción, de la obra pública nacional que ha afectado severamente el empleo y ha puesto en peligro la continuidad misma de las empresas» manifestó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss y agregó «hay una caída de 100.000 puestos de trabajo directos. Cada puesto directo genera uno indirecto, por lo que hay en riesgo un número importante de puestos de trabajos».
En Mendoza, esta cifra ronda los 3.000 puestos de trabajo formales según José Caldeloro, presidente de la Delegación Mendoza, reconociendo que la provincia es una de las que menos obras tiene en ejecución con fondo nacional, comparado con otras. “Cabe destacar que por cada puesto formal se pierde uno informal por lo que la cifra aumenta” agregó. “La obra pública seguirá en stand by hasta que el déficit fiscal y la macroeconomía encuentren su equilibrio”.
La construcción fue uno de los sectores más afectados por el retroceso del nivel de empleo.
Por otro lado, la UOCRA no acordó paritarias para septiembre. Luego de una serie de aumentos, los salarios de los trabajadores de la construcción que están bajo convenio no tendrán modificaciones respecto del mes previo.
La construcción fue uno de los sectores más afectados por el retroceso del nivel de empleo. Tanto que se derrumbó 32,7% en el primer semestre. En septiembre los trabajadores de la construcción bajo convenio recibirán el mismo salario que el mes previo, mientras esperan que la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) consiga nuevos aumentos a partir de la negociación con las cámaras empresariales.
El sindicato no anunció nuevos ajustes para los salarios correspondientes a agosto, pese a que se prevé una inflación para el mes en curso, en torno al 4%, de acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA).