Juan Martín Sanchís Graffigna es el nuevo presidente de la Delegación Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción. Director de la constructora SANCO e hijo de un empresario, que también fue presidente de la Cámara, asume el rol por los próximos dos años.
Por Carla Luna. Prensa Red Edificar
La delegación mendocina de la Cámara Argentina de la Construcción renovó sus autoridades con una impronta joven. Juan Martín Sanchís Graffigna, el ingeniero civil de 42 años colabora con la entidad hace una década, cuando la entidad generó el programa de Jóvenes Dirigentes, proyectando un recambio generacional de sus autoridades. El plan se consolida con la gestión de Sanchis Graffigna, que fue tesorero en la anterior comisión directiva Charlamos co él en las oficinas de entidad para conocer sus expectativas de la industria.
¿Cómo ves el sector?
El sector viene complicado. La obra pública nacional está totalmente parada y no hay expectativas que arranque. La obra pública provincial ha continuado con las obras que se venían ejecutando, pero no ha habido nuevas licitaciones en el último año. En la provincia, en un esfuerzo conjunto entre el estado provincial y las empresas, se logró disminuir el ritmo de las obras para evitar que se paralizaran. Actualmente, han comenzado a tomar ritmo las que estaban en ejecución. No es lo óptimo, ni el nivel de trabajo que queremos, pero viendo el panorama nacional tenemos algo de trabajo en la obra pública provincial.
Lo cierto es que en la sumatoria de cosas hay poco trabajo. La obra privada no termina de reaccionar, aunque soy optimista que esto va reflotar en algunos meses. Con expectativas al año que viene, ya que van apareciendo proyectos de obra privada e inversiones propias de las empresas, pero falta que se acomode el contexto financiero y económico, y algunas otras variables para que termine de despegar.
¿Qué necesita la obra privada para terminar de despegar?
El crédito es muy importante. El costo de construcción en dólares ha aumentado muchísimo y los valores de las propiedades no han aumentado de la misma manera, lo que hace que los proyectos en la mayoría de los casos, no sean rentables. Entonces, las inversiones apuestan a emprendimientos dirigidos al segmento ABC1, porque es el único nicho que a ese desarrollador le cuadra para vender y que sea rentable el negocio. En cuanto a los proyectos de clase media o clase media baja, por ahora los precios de venta del mercado son cercanos a los costos y hace que sean menos viables, a esto se le suma que el crédito es menos accesible para ese segmento. Cuando se acomoden esos precios, esto puede empezar a repuntar.
Los materiales de la construcción se ven sometidos a otro tipo de competencia con el ingreso de las importaciones. ¿Cómo ves ese escenario?
Hay que ver qué productos te dejan importar y a qué valores. También hay que ver si se baja la carga impositiva de los que se fabrican en el país. Hay muchos materiales que se producen o fabrican en nuestro país. Los precios se han estancado no creo que bajen muchísimo más. La competencia por supuesto que ayuda, pero no sé si tendremos un cambio abismal. Seguro que habrá más diversidad de cosas y un stock grande.
El empleo en la construcción ha sido uno de los principales problemas en el sector con la obra pública. ¿El escenario lo ven igual?, ¿hay perspectiva a futuro, hay alguna respuesta de gobierno?
El número de empleados de la construcción en Mendoza de los últimos años rondaba los 14.000 empleados y el último informe publica una importante merma con 11.800 empleados registrados. Una disminución aproximada del 15%, esto sumado al derrame, que son todos los empleos indirectos que genera la construcción en otros rubros relacionados.
Esperemos que se defienda y priorice el trabajo de las empresas de Mendoza.
A nivel nacional también ha caído, 100.000 empleados de los 450.000 que se registraban el año pasado. Lo cual significa 100.000 familias sin trabajo. Hay provincias que están muy paradas.
Tenemos esperanzas que nuestra provincia se reactive, en las últimas semanas se han anunciado obras con el fondo de resarcimiento económico, sumado a lo que se ha presentado en el presupuesto de 2025. Esperemos que se defienda y priorice el trabajo de las empresas de Mendoza.
¿Cómo ves la provincia respecto al escenario nacional en el ámbito de la construcción?
Mendoza está más ordenada que el promedio de las provincias. Aparte la provincia no ha tenido tantas obras con financiamiento nacional en los últimos años, lo que ha hecho que por ahí no se sienta tanto el freno de la obra pública nacional como en otras provincias. En el último mes, la provincia y algunos municipios han comenzado a licitar algunas obras, esperamos que esto continúe, sumado a las obras de infraestructura anunciadas.