Inteligencia artificial en la industria de la construcción de Mendoza

La tecnología y el avance de la inteligencia artificial permiten potenciar diferentes aspectos de construcción, enfrentar desafíos y lograr mejores rentabilidades tanto económicas como humanas dentro de la empresa.

Por Carla Luna. Prensa Red Edificar 

Tradicionalmente, la construcción es un sector arraigado a prácticas tradicionales y al trabajo manual, pero no por eso se encuentra ajeno a las nuevas tecnologías que demuestran eficiencia. La digitalización mejora los servicios y la forma de trabajar, y consecutivamente surge la inteligencia artificial, siendo una herramienta controversial en un sector que cuenta con muchos actores y una amplia variedad de profesionales, quienes se ven movilizados de diferente manera según el escalón que ocupen en el escenario de la construcción.

Existe un inconsciente colectivo que resuena en que la IA podría remplazar la actividad humana, y este temor se traslada principalmente a las personas que hacen tareas manuales que piensan que podrían ser remplazados por robots o sistemas de inteligencia artificial. Si bien es cierto que algunos trabajos manuales o de gestión podrán realizarse a través de tecnologías automatizadas, también es real que nunca podrían delegarse por completo sin una cuota de humanización.

El perfil del trabajador será más especializado y las empresas apostarán a la colaboración entre humanos y sistemas inteligentes. Se busca que la IA trabaje para complementar y optimizar la rutina de los trabajadores actuales” explica Ariadna Lujan Martínez, quien junto a Sol Pino González fundan Corpora, una empresa mendocina de base tecnológica que se especializa en transformación digital, análisis de datos y desarrollo de inteligencia artificial con especial expertise en construcción. “La tecnología es una herramienta que acompaña a la persona y no reemplaza sus tareas. La inteligencia artificial ayuda ahorrar tiempo para hacer tareas más estratégicas y creativas” asegura Sol Pino González, Master en Negocios digitales.

Implementar la inteligencia artificial en una compañía es gradual. Requiere tener una determinada digitalización de le empresa. “Para implementar inteligencia artificial a una empresa hay que pasar por pasos previos que es la implantación de tecnología de base. Se desarrolla un plan de acción. Se requiere digitalización para introducir tecnología a la empresa y se hace de manera escalonada, pasando por el análisis de datos, la ciencia de análisis de datos hasta lograr aplicar tecnología más potente como IA”, explica Pino González. La IA en el rubro de la construcción y el retail de productos de la construcción ayuda a agilizar y mejorar el trabajo; también a evitar o reducir errores.

Ariadna Luján Martínez y Sol Pino González, expertas en IA

Cabe destacar, que la ciencia de análisis de datos es entender los datos en una empresa puede tener y usarlos. El análisis permite visualizarlos para tomar decisiones internas y estratégicas, mientras que la ciencia de datos permite predecir situaciones futuras en base a distintas variables. Este es el primer paso para luego implementar IA.

Tipos de IA aplicada a la construcción:

Según las expertas, hay distintos tipos de IA para este rubro, pero los más frecuentes son:

Chat GPT: Puede realizar tareas sencillas como redacción, mandar mail, o atender clientes, acciones que no solo exclusivas de la construcción, pero mejora la gestión cotidiana. El aspecto comercial también se puede ver beneficiado por la IA generativa como chat GPT que permite generar texto entre otros. Esa herramienta básica es gratuita y se puede implementar de manera sencilla para mejorar tareas diarias como redacción de notas, respuestas a clientes, mail a proveedor o clientes. Está probado que reduce las horas de trabajo.

Chat bot: Es una herramienta que se utiliza frecuentemente, sobre todo cuando se hacen campañas por redes sociales que demanda respuestas contantes a preguntas que pueden ser programadas. El chat bot o chat inteligente ayuda a hacer un filtro y lograr que la comunicación con el cliente sea más dinámica. La persona de comercial en lugar de estar respondiendo repetitivamente, el chat bot responde a esas preguntas automatizables, para luego pasan al chat con el vendedor con un trato más humanizado.

Atgorismos a medida: Se pueden generar según la demanda del cliente. En tiempos inflacionarios en Argentina, es frecuente el pedido de un algoritmo de determinación de precios correctos a los artículos. A través del entrenamiento, se obtiene un outbot sometido a variables que logran colocar ese resultado concreto y seguro. Corpora también desarrolla algoritmo de la detención de imagen para la construcción. Una herramienta que permite pasar planos arquitectónicos de 2D a 3D con alta precisión.

La compañía crea un software que están en vías de desarrollo y crecer con IA para la detección de imagen con la finalidad de detectar los avances de la obra. “Se puede medir el avance de las obras según IA y también se utiliza para controlar medidas de seguridad de obreros. Operativamente, el capataz de la obra carga un formulario en su celular, el cual deriva en una plataforma que convierte los datos en algoritmo y llega a comercial en forma de tablero, con lo cual cada clientes puede conocer el estado de su propiedad” completa Pino González.

Sugerencias de las Expertas:

  • Asesorarse con especialistas.

  • Hacer redes con otros colegas para implementar tecnología. La sinergia ayuda a buscar mejores soluciones.

  • Asistir a workshops o eventos de la temática o capacitarse de manera autodidacta.

  • No tomar la temática como ajena. Si no se implementa, se corre el riesgo de estancamiento. Incentivar a los colaboradores que estén abiertos a aprender.

  • Prestar atención y detectar procesos a mejorar para potenciar la empresa.

  • Que se animen a investigar de las herramientas y valerse de las herramientas gratuitas o básica para empezar.