El mercado inmobiliario vaticina una suma en valores de las propiedades, por lo que a pesar del alto costo de la construcción, se considera un buen momento para invertir

La volatilidad económica de Argentina sumado a la inflación, las fluctuaciones del tipo de cambio y restricciones de acceso a divisas extranjeras no se presentan como el mejor escenario para los inversionistas, sin embargo, los bienes inmuebles siguen siendo vistos como una inversión segura con el fin de proteger el capital de la devaluación.

El sector inmobiliario nota una reactivación tras la derogación de la Ley de Alquiles. “Las propiedades que rondan los 30 mil dólares, no se vendían para finales habitaciones, debía tener múltiples usos y principalmente se usan para turismo u oficina. Ahora se volvió a la compra con fines habitacionales” manifestó Eduardo Rosta, presidente de Colegio de Corredores Públicos inmobiliarios (CCPIM). La venta de propiedades habitacionales rondaba a fines del 2024 en un 4% respecto al mercado, cifra que asciende en solo 3 meses a un 18%. “Tanto la construcción como la venta de inmuebles comenzó a moverse” comento Eduardo Rosta- Presidente Colegio Inmobliario de Mendoza.

Eduardo Rosta- Presidente Colegio Inmobliario de Mendoza

Varios motivos traccionan para este vuelco. El Banco Central bajó la tasa de referencia del 110% al 80% y liberó el interés de los plazos fijos y la especulación financiera hacía que el mercado inmobiliario no sea tan atractivo. Sin embargo, el presidente de CCPIM asegura que “la gente es consciente que existe inflación en dólares, hay reglas más claras para el inversor habitacional y no hay duda sobre el valor de la propiedad privada. De esta manera, el ladrillo vuelva a tomar significación en reserva de valor”

El impacto en el mercado ha generado mejoras en la oferta de inmuebles en locación y será una oportunidad de inversión con una perspectiva a futuro no solo de capitalización sino de rentabilidad por locación.

“A partir de esa baja generalizada del mercado hay un repunte de actividad, al ser el ladrillo refugio de valor. Además de brindar capitalización, las rentas mejoran y cobran valor, ya que tiene la posibilidad de generar acuerdos consensuados entre partes. Es el mejor momento para invertir en ladrillo porque en los próximos meses debería registrarse una suma en valores de las propiedades” aseguro Eduardo Rosta.