Los índices entorno al sector de la construcción arrojaron un 12% en la caída del empleo, un aumento del acumulado del primer trimestre 13,20% en materiales de la construcción y la disminución en ventas del 19%.

Por Carla Luna. Prensa Red Edificar 

La actividad de la construcción atraviesa un escenario poco alentador. Por un lado, la aplicación de una política fiscal por parte del gobierno nacional que incluye la paralización de la obra pública y por otro la caída de las inversiones privadas, la pérdida de empleo, el encarecimiento de los costos de la construcción y la falta de ventas. El Colegio Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza publicó el índice de la construcción para abril mayo y junio de $ 808.021,02 /m2.

La medición de marzo de este año del IRE registró un aumento del 1,54% con una baja con respecto a febrero que fue del 3,33%.

El IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) lanzó su informe con datos del primer trimestre del 2024 en el que se detectó una caída del 12,1% interanual en el empleo formal en la Industria de la Construcción. La Región de Cuyo registró un descenso del 8.8%, quedando entre las regiones menos castigas junto al NOE. El informe de coyuntura de la Industria de la Construcción refleja la evolución de todas las variables relevantes del sector, como por ejemplo: actividad, empresas constructoras, costos, empleo registrado, salarios, permisos de construcción y compra y venta de inmuebles, entre otros.

Las ventas de materiales de construcción ferretería y eléctricos, disminuyeron 19,6%.

Por su lado, el IRE (Índice de la Red Edificar que mide la variación de precios de materiales de la construcción en Mendoza) llegó a un acumulado del 13,20% en el primer trimestre. La medición de marzo de este año del IRE registró un aumento del 1,54% con una baja con respecto a febrero que fue del 3,33%. El indicador registra la tercera caída consecutiva en el año.

En tanto, el acumulado del primer trimestre de este año es de 13,20%, y está 6 puntos por debajo al valor del mismo periodo del 2023 que fue del 19,28%. A pesar de este leve aumento del precio de los materiales, el sector no viene registrando un escenario alentador.

Según la CAME, las ventas de materiales de construcción ferretería y eléctricos, disminuyeron 19,6% y acumulan una caída de 26,3% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023. El freno de la obra pública y las menores refacciones del hogar por falta de dinero y subas de materiales, marcaron al sector en todo el primer trimestre del año, y especialmente en marzo porque había expectativas de repuntar. Según manifiesta la CAME: “En los comercios medidos señalaron que la venta del mes se concentró solo en recambios y arreglos necesarios” y aseguraron consultados que: “Desapareció el efectivo y las ventas son exclusivamente con transferencias y usos de billeteras virtuales, la gente ni siquiera usa la tarjeta de crédito para controlar sus gastos”.

Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró una baja del 11,2% desestacionalizada mensual, y se mantuvo un 40% por debajo del nivel de marzo 2023.

El índice de la construcción para abril, mayo y junio de $ 808.021,02 /m2.

“En marzo continua la caída en la demanda de insumos, debido a la reducción en la construcción de obra pública y a las expectativas sobre la evolución del nuestro mercado” explican desde Construya. De esta forma el acumulado de enero a marzo cerró 31,6% por debajo del mismo período del año anterior.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.