Arquitectos de todo el país concursarán con sus ideas para desarrollar un Máster Plan del Distrito Fundacional de la Ciudad de Mendoza. Apunta a la revalorización patrimonial y la interacción urbana de la 3ra y 4ta sección.

Por Carla Luna. Prensa Red Edificar 

La Municipalidad de Ciudad de Mendoza junto al Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA), lanzaron el Concurso Nacional “Distrito Fundacional”, que busca la redacción de un Máster Plan de ideas para el sector que contempla el área conocida como “fundacional” haciendo referencia a la 3ra y 4ta sección de Ciudad.

El intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, y la presidente de CAMZA, Leticia Martínez, firmaron un acuerdo con la finalidad de desarrollar un trabajo en forma conjunta para el Concurso Nacional “Distrito Fundacional”, en el cual se evaluarán propuestas de profesionales procedentes de todo el país con la elaboración de un Máster Plan del área y sus alrededores.

La comuna apunta a generar un sector atractivo y dinámico en una zona clave de la capital mendocina.

El concurso se regirá por el Reglamento de Concursos de FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos) ya que tendrá carácter nacional abriendo la posibilidad a arquitectos de todo el país a concursar. “Es una importante transformación en un área clave e histórica para la Ciudad de Mendoza. Se trata de un proyecto que mezcla una parte urbana con arquitectura. En cuanto a lo urbano, se evaluará la manera de revaloriza la zona que está devenida en el tiempo y deteriorada. De esta forma, se realiza una especie de “brainstorming organizado con ideas que permitan revalorizarla” manifiesta Leticia Martínez, presidente de CAMZA.

La comuna apunta a generar un sector atractivo y dinámico en una zona clave de la capital mendocina. Altamente visitado por turistas, el área ha recibido varias intervenciones, pero aún no logra su máximo esplendor. Por eso, se busca crear una identidad propia del distrito que lo jerarquice, identifique dentro del entorno y potencie su desarrollo.

El intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, la presidente de CAMZA, Leticia Martínez, y el equipo de colaboradores de ambas instituciones.

El área intervenida que lleva el nombre de Distrito Fundacional se extiende desde La Alameda hasta Avenida Costanera y desde la Plaza Pedro del Castillo hacia el Norte y Sur, en un radio de 5 cuadras.  Se pondrá en valor la reactivación del sector a través de la modernización de la infraestructura, de los equipamientos urbanos y del espacio público. Del mismo modo, se sumarán proyectos urbanos que resultan estratégicos para la Ciudad, como la “Reactivación del Paseo Alameda” y la “Reconversión de San Vicente de Paul”. Asimismo, la titular de CAMZA manifestó que “la Plaza Fundacional se mantendría independiente del proyecto ya que ya paso por este proceso de concurso e intervención”.

El concurso se regirá por el Reglamento de Concursos de FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos) ya que tendrá carácter nacional abriendo la posibilidad a arquitectos de todo el país a concursar.

Leticia Martínez hizo hincapié que “el llamado a concurso es para arquitectos matriculados y habilitados en su jurisdicción” y agregó: “La herramienta más democrática es llamar a un concurso público, a nivel nacional, y darle la posibilidad a los profesionales que se expresen y aporten sus ideas “.

El concurso tendrá una premiación total de $8.900.000 que se divide en 1º puesto $ 7.250.000,00, 2º puesto $ 1.250.000,00 y 3º puesto $ 400.000,00. El 24 de junio se realizará el llamado a Concurso Público Nacional y se podrán presentar propuesta del concurso hasta el 27 de agosto. El equipo conformado por la propuesta ganadora acompañará a los equipos del municipio en la preparación e implementación de la misma en territorio.