Distrito Fundacional, la puesta en valor de la antigua Mendoza

La 4ta sección estigmatizada durante los últimos años, fue donde se fundó la Ciudad de Mendoza conservando hitos históricos de gran valor que pasan desapercibidos. En vistas de esta situación,  el municipio capitalino junto con el Colegio de Arquitectos de Mendoza lanzaron un concurso para desarrollar un Master Plan que cambie por completo el Distrito Fundacional, recuperando sus atractivos.

Por Carla Luna. Prensa Red Edificar 
Los arquitectos Juan Martin Flores y Nicolás Guerra

Con la intención de revertir la zona en un proceso social y urbanístico, la Municipalidad de Mendoza y el Colegio de Arquitectos de Mendoza lanzaron el concurso nacional de ideas donde se presentaron 17 propuestas. El concurso trabaja sobre 3 escalas: la escala macro llamada “Distrito Fundacional”, que abarca desde la Avenida Costanera (Ruta 40) hasta la Avenida San Martín, tiene la intención de conectar la Plaza Fundacional y el Parque O’Higgins con el núcleo central de la Ciudad; la escala intermedia, denominada “Paseo Alameda”, que busca reactivar el tan conocido paseo mendocino; y la escala micro, identificada como “San Vicente de Paul”, persigue la remodelación del ex asilo para ponerlo en valor nuevamente.

Se trató de una convocatoria a profesionales para un Máster Plan de Ideas para el desarrollo de un distrito que conectará espacios fundamentales del departamento y que busca refundar sectores de la Tercera y Cuarta Sección. El concurso buscaba obtener estrategias, miradas y herramientas para intervenir un sector de la ciudad denominado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza como Distrito Fundacional, y dos de los espacios incluidos en él, de mayor jerarquía y potencial: el Paseo Alameda y el Ex Asilo de Ancianos San Vicente de Paul.

“El proyecto de carácter nacional permite que los profesionales de todo el país pudieran presentarse junto a profesionales mendocinos” explica la arquitecta Leticia Martínez de CAMZA. De esta manera, el proyecto ganador del concurso fue para el equipo compuesto por el estudio platense MDF Arquitectos coordinado por Juan Martín Flores y el estudio mendocino ONA (Oficina Nómada de Arquitectura), coordinado por el arquitecto Nicolás Guerra, quien brindó una entrevista detallando el proyecto.

¿Qué significa tener la posibilidad de intervenir la zona fundacional de Mendoza?

Haber ganado este concurso nacional es una gran alegría y un enorme desafío profesional a futuro para ambos equipos. Creo que uno de los principales puntos para el desarrollo de la propuesta ganadora fue la fusión entre la mirada de lo local y la mirada externa. Nuestro conocimiento de la ciudad por ser un estudio mendocino en conjunto con las ideas más globales del estudio SMF, nos permitió desarrollar un proceso de trabajo muy interesante durante casi 3 meses y obtener como resultado una propuesta urbana equilibrada entre lo conservador y lo disruptivo.

¿Cómo es la propuesta?

El concurso invitaba a pensar el Distrito Fundacional en 3 escalas. Se busca activar esta zona deteriorada de la ciudad, la cual a pesar de su cercanía con el núcleo central, se encuentra recluida. Es un fenómeno frecuente de las ciudades, que la parte más vieja quede abandonada socialmente con todo lo que conlleva. Inseguridad, vandalismo, ocupación de inmuebles ociosos, entre otros, lo cual genera un espiral negativo que se va retroalimentando. Si bien está a 15 cuadras de la Plaza Independencia, la Alameda se fue contagiando de este espíritu de la Cuarta Sección y de alguna forma la propuesta busca frenar ese proceso y hacer una conversión positiva. Darle una nueva mirada a la zona con desarrollos inmobiliarios a futuro.

La ciudad de Mendoza crece de manera vertical de Norte a Sur pero de Este a Oeste no ha logrado crecer. Hay una necesidad de recuperar una zona patrimonial donde está el circuito sanmartiniano, iglesia  de gran valor, la Catedral, el Paseo Alameda, etc.

¿Por qué el proyecto se llama 3 escalas, un proyecto, una ciudad?

Hay 3 escalas: una macro Distrito fundacional, una escala intermedia, Paseo Alameda y escala micro, la intervención y puesta en valor del ex asilo de ancianos San Vicente de Paul. Se trabajaron las 3 escalas del concurso. Cada una con sus complejidades, pero siempre con un hilo conductor. En virtud de eso, dentro del Distrito Fundacional, buscamos implementar nueva estrategia centralizada dentro del ex asilo San Vicente de Paul, apuntando a un tipo de urbanismo respetuoso con la ciudad consolidada. Se denomina “Ciudad Pixel”,  es una estrategia que se asienta en la acupuntura urbana con el concepto de no demoler y volver empezar sino detectar oportunidades de inmuebles ociosos o que podrían tener mejor uso, recuperar la historia de pieza para lograr una armonización urbana y social, y respetar la identidad barrial a conservar. A partir de eso, pensamos como estrategia los corredores urbanos, calle Alberdi y Beltrán (paralelas a la Plaza Fundacional) y proponemos que haya una ampliación de vereda para incentivar la peatonalización intermitente y la actividad social de todo el sector.

¿Cuál es la dimensión del proyecto?

Las bases del concurso inicialmente proponían la intervención de 64 hectáreas o manzanas y nuestra propuesta amplió esos márgenes a unas 15 manzanas más. De todas formas, no todo es intervención desde cero, hay desde grandes modificaciones en cuanto a la planificación de la ciudad, hasta pequeñas operaciones urbanas que hacen al macro proyecto.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Como principal intervención, se plantea el nuevo frente urbano de Mendoza. La Plaza Fundacional y el Parque O’Higgins salen al encuentro visual de quien ingresa a la ciudad desde el aeropuerto, por lo que se plantea un portal urbano de mayor jerarquía, potenciando los espacios públicos verdes ya existentes y abriendo la Ciudad desde Noreste. De esta manera, la intención es darle a la ciudad, un nuevo frente urbano de mayor densidad poblacional sobre el parque O Higgins y el Paseo Alameda que permita ingresar a Mendoza por un corredor distinto al tradicional ingreso por el nudo vial y Avenida Vicente Zapata – calle Colón.

Fotografía: gentileza prensa de Ciudad