La importancia del acero en la construcción radica en su combinación de resistencia, durabilidad y flexibilidad necesarias para soportar las demandas de las construcciones actuales. Forja pilares y estructuras sobre las cuales levantar la obra, pero además al ser un producto dolarizado se convirtió en una inversión o resguardo para quienes se manejan en el ámbito de la construcción.
Por Carla Luna. Prensa Red Edificar
“Venimos de un año complejo con una caída fuerte en la construcción. Alrededor del 25 y 30% respecto del año pasado. Con un sinceramiento de precios. En el 2023, una especulación obligada hizo que muchas personas invirtieran pesos en productos. El acero se convirtió en resguardo en dólares, para cualquier empresa o particular que pensaba construir para el 2024” explica José Luis Saldaña, CEO de Saldaña Materiales, Arga Mercado de Obra y miembro de Red Edificar, además agregó “el acero es material de acopio dentro de la obra. En un contexto inflacionario con incertidumbre y mucho potencial de devaluación, la posibilidad de invertir en un producto al dólar oficial, permite pensar en el resguardo. Eso sucedió el año pasado y obviamente hizo que este año las ventas decayeran”.
Existe el acero plano que son aquellos productos derivados de la chapa y el acero largo que se identifica como hierro de construcción, el cual significa entre 7 y 10% de incidencia económica en el valor macro de la obra. Todo el acero que se consume tanto en planos como largos es producción nacional. Hay 3 siderúrgicas a nivel nacional: Acindar es la principal con el 50% de la producción y dos más completan el mercado casi oligopólico en acero largo.
“A nivel de importación aún no hay grandes importaciones de acero y menos de producto con poco valor agregado. Es decir, el acero plano está más expuesto y ligado a otras industrias, ya que puede usarse desde alambre para colchones hasta chapas para automotrices. En esas industrias, decayó mucho y hay un reemplazo importante de la importación” explica Saldaña y agrega: “El hierro de construcción no tiene reemplazo de importaciones todavía y no creo que podamos tenerlo. El valor del acero en el país está por encima del internacional y tiene que ver con la carga impositiva y también con los derechos de importación. Si se eliminaran, podríamos competir con precios internacionales».
El valor del acero en el país está por encima del internacional.
El sector acusa una caída del 30% del consumo total interanual, afectado principalmente por la carencia de obra pública. “En Mendoza nos ha beneficiado mucho el desarrollo privado apuntado al segmento ABC1 tipo edificios. La provincia está de moda, es muy atractiva de la mano del turismo, de inversionistas y la estabilidad política. No tenemos la bipolaridad de otros lugares y eso nos ha dado un posicionamiento por lo cual nos eligen a nivel nacional e internacional. Si a eso, le sumamos energía o minería daremos aun un salto mayor”.
Mendoza tiene más de 27 grúas de construcción de edificios instalada en el Gran Mendoza. “Eso demanda consumo, más allá que esté concentrado en un solo nicho, genera ese optimismo», cierra Saldaña.