Aceleración del IRE en mayo

El Índice de la Red Edificar registró en mayo una variación del 2,02% en los precios de los materiales de construcción en Mendoza. Con este resultado, el incremento acumulado en los primeros cinco meses de 2026 alcanza el 3,44%, marcando una clara aceleración respecto de los meses anteriores.

Luego de un primer cuatrimestre caracterizado por aumentos moderados, mayo mostró un cambio de tendencia en la evolución de los precios de los materiales de construcción. El Índice de la Red Edificar (IRE) registró una variación mensual del 2,02%, el valor más alto del año y significativamente superior a los incrementos observados entre enero y abril.

Durante los primeros cuatro meses de 2026, las variaciones mensuales habían sido relativamente contenidas: 0,69% en enero, 0,26% en febrero, 0,09% en marzo y 0,38% en abril. Sin embargo, el dato de mayo representa por sí solo más de la mitad del aumento acumulado en el año, llevando el indicador a un crecimiento total del 3,44% entre enero y mayo.

Si bien el acumulado anual continúa ubicándose por debajo de los niveles registrados en igual período de años anteriores, la magnitud de la suba de mayo genera atención dentro de la cadena de valor de la construcción, ya que podría anticipar una etapa de mayores ajustes en algunos rubros vinculados a insumos y materiales.

El comportamiento del índice también refleja que la desaceleración observada durante buena parte del primer cuatrimestre no necesariamente implica estabilidad permanente en los costos. Por el contrario, la dinámica de precios continúa mostrando movimientos relevantes que impactan directamente en presupuestos, planificación de obras y decisiones de inversión.

Desde la Red Edificar se monitorea mensualmente la evolución de una canasta representativa de materiales de construcción comercializados en Mendoza, con el objetivo de aportar información de referencia para empresas, profesionales y actores vinculados al sector. El indicador se construye a partir del relevamiento de precios de más de 100 productos representativos del mercado mendocino, incluyendo rubros como hierro, hormigón, áridos, yeso, madera, pisos, sanitarios, grifería, electricidad, pintura, aberturas, mobiliario de cocina, vidrio e insumos de ferretería industrial.

El Índice Red Edificar forma parte de una iniciativa orientada a generar información técnica y estratégica para el sector, con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones y el seguimiento de los costos de obra en el ámbito local.

¿Quiénes forman parte de la Red?

La Red Edificar está integrada por Hipercerámico, Mendoglass, Tekno, Giuffré Maderas, Saldaña Materiales, Gencoelec, Industrias Chirino, Hormiserv, Macromat y Máchena Ferretería, empresas que en conjunto suman 28 puntos de venta y reciben más de 65.000 visitas mensuales. Su modelo de cooperación empresarial ha sido reconocido a nivel nacional por su aporte a la profesionalización y sostenibilidad del sector.

Más información sobre IRE en www.edificarmendoza.com.ar

Datos destacados

  • Evolución mensual del IRE Mayo2026 : 2,02%
  • Acumulado enero-mayo 2026: 3,44%.