Los materiales de la construcción se incorporan al Programa Cuota Simple

Los materiales de la construcción se incorporan al Programa Cuota Simple. Permitirá acceder a estos productos en 3, 6, 9 y 12 cuotas con una taza de interés tope de 50%.

El Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, actualmente denominado “Cuota simple”, tiene el objeto de estimular la demanda de bienes y de servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo, dirigidas a los usuarios y consumidores, para la adquisición de bienes y servicios de diversos sectores de la economía. Este programa que data del 2014 con permanente modificaciones contemplaba 29 rubros a los cuales se suman 6 más, entre ellos los materiales de la construcción según una resolución publicada en el Boletín Oficial del viernes pasado.

De esta manera, los consumidores podrán adquirir materiales de la construcción hasta en 12 cuotas en aquellos locales adheridos al programa. Además, tendrán disponibilidad de pagar en 3, 6, 9 y 12 cuotas a una tasa menor a la del mercado con el fin de fomentar el consumo.

El sector de la construcción demandaba una mayor financiación debido a que registra una importante caída desde comienzo de año, principalmente afectada por la escasez de la obra pública. “Este tipo de medidas descomprimen y permite pensar en financiación en un rubro que mueve valores trascendentales” explica Renzo Giuffré, empresario de materiales de la construcción.

Los consumidores podrán adquirir materiales de la construcción hasta en 12 cuotas en aquellos locales adheridos al programa.

Los locales adheridos podrán ofrecer financiamiento hasta 12 cuotas a una tasa equivalente al 125% de la tasa de política monetaria, que recientemente bajó al 40%. Por ende, hoy la tasa del programa será del 50%, pero bajará en la medida en que baje la de referencia. Los consumidores, no perciben la diferencia ya que es la misma tasa que rige hoy para el programa; aunque mejora la posibilidad de que muchos comercios ofrezcan los 12 pagos y algunos podrían absorber ese costo y ofrecer al cliente las cuotas sin interés.

A diferencia de otras ediciones del programa Cuota Simple, en esta oportunidad no contará con subsidio estatal, ya que se eliminó la franquicia que existía con los encajes del BCRA. El organismo monetario les permitía a las entidades financieras liberar 15% de los encajes y colocarlos a tasa, lo que les otorgaba una mejora adicional de la tasa. Pero, el BCRA advirtió la intención de desistir de la franquicia, no sólo porque no está bien visto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino porque engrosa los pasivos remunerados, que la entidad busca reducir al máximo.

Es importante destacar que los locales comerciales y las tiendas virtuales que se adhieran al programa deben exhibir el logo de Cuota Simple para visualización de los posibles consumidores.

¿Cómo adherirse al programa?

Los comercios que quieran adherirse deben ingresar al sitio de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) o comunicarse con las tarjetas de crédito adheridas. El alta del programa debe hacerse con cada una de las tarjetas con las que trabaje.

Es importante destacar que los locales comerciales y las tiendas virtuales que se adhieran al programa deben exhibir el logo de Cuota Simple para visualización de los posibles consumidores.

¿Cómo se registra una venta realizada a través del programa?

Las tarjetas de crédito habilitarán un código especial de identificación para las ventas realizadas en el marco del programa y deberán enviar a los comercios adheridos un instructivo para el cumplimiento de las condiciones. Los comercios deberán emitir una factura separada que discrimine las operaciones comerciales realizadas en el marco del programa.

¿Qué productos se pueden vender?

Sólo productos incluidos en el listado de rubros. Es responsabilidad del comercio cumplir con esta regla.

¿Cuáles son las tasas del programa y cómo cobrar?

Las tasas máximas de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días hábiles de realizada la venta para cada plan de financiamiento son:

Tasas directas a tener en cuenta:

Tres cuotas: tiene una tasa máxima del 6,03% de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicar al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días las ventas realizadas. En 6 cuotas es del 11.45%, en 9 del 16.45% y en 12 se puede optar entre el 21,07% es la tasa máxima de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicar al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días las ventas realizadas con la modalidad 12 cuotas o 16,30% es la tasa máxima de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicar al comercio, a cobrar en un plazo de 60 días corridos las ventas realizadas con la modalidad 12 cuotas.

Las tasas máximas de descuento no contemplan las deducciones tributarias que graven las operaciones comerciales efectuadas. Sin perjuicio de ello las Emisoras con las que operes no pueden modificar los aranceles y/o costos habituales del servicio que prestan, ni establecer condicionamientos especiales de ningún tipo en las transacciones efectuadas a través del programa «CUOTA SIMPLE».